Logotipo Turismo Alcalá del Júcar Email Contacta@alcaladeljucar.com Enlace a Turismo de Alcalá del Júcar

Platos Típicos: “El Atascaburras”.

El “atascaburras” es un plato tradicional de la época de nieves muy típico de Albacete y de Alcalá del Júcar. Es un plato hecho con bacalao y productos de la tierra como las patatas, el aceite, el huevo duro y las nueces. Como la mayoría de los platos manchegos,  combina la gastronomía manchega con la mediterránea y  se basa fundamentalmente en la calidad de sus materias primas y el respeto a sus tradiciones.

Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Se dice que cocieron las patatas con el bacalao y machacaron la mezcla pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó conviertiéndose en un manjar para aquellos pastores que bautizaron al plato ( muy parecido a una mousse de bacalao) con el término “atascaburras”.

Su preparación es muy sencilla:

– Se cuecen las patatas con piel unos 30 minutos y luego se cuece por separado el bacalao. Aproximadamente durante unos 5 minutos.

– Una vez todo cocido, picamos los ojos, desmigamos el bacalao y pelamos las patatas.

– En un mortero incorporamos las patatas peladas y los ajos picados y mezclamos bien creando una masa. Para que gane esponjosidad, incorporamos un poco del caldo que nos haya quedado de cocer el bacalao.

– Por último, añadimos el bacalao desmigado y añadimos aceite de oliva sind ejar de remover.

– Una vez tenga la textura deseada, servimos el plato en una cazuelita de barro adornada con nueces y huevo duro.

 

 

 

 

 

 

Podéis ver la receta completa en éste enlace: http://www.mercadocalabajio.com/2009/09/atascaburras-o-ajoarriero-manchego.html

Podéis ver su elaboración en éste vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=5z_brqqOHvw

Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *