Logotipo Turismo Alcalá del Júcar Email Contacta@alcaladeljucar.com Enlace a Turismo de Alcalá del Júcar

El puente de Alcalá del Júcar.

En las Relaciones Topográficas aparece la primera mención a un puente en Alcalá del Júcar, “tiene esta villa en el dicho río un puente de cal y canto de cinco arcadas muy rica y bien edificada y es la mejor puente que tiene dicho río de Júcar”. También existen menciones desde el siglo XIV a un puente y su uso como Aduana en la frontera con Aragón.

Ese puente no es el actual, sino que existió otro puente anterior al actual y que quizás, sí fue de construcción romana. Las riadas o por el tiempo transcurrido desde la época romana, provocaron que se construyese el actual.

En cuanto a nuestro puente, este es de sillería y consta de cuatro ojos, bajo los cuales corren las aguas del río, se trata de un puente macizo de estructura. En la mitad del puente , se hallaba la llamada “Cruz del Puente” realizada en piedra y derribada durante la última contienda en la Guerra Civil. Tras la victoria Franquista se construyo la llamada “Cruz de la Victoria” para conmemorar el triunfo. Bajo esta cruz, hay una lápida que nos fecha la construcción en el año 1771.

 

El puente actual desde 1771, ha sufrido varias inundaciones en las que tuvieron que hacerse reparaciones. Pese a estas reconstrucciones, siempre tuvo fama de ser el mejor sobre el Júcar.
Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, en los protocolos notariales de Don Juan Manuel Mayoral se obligaba a la demolición de todos los puentes que haya sobre el río Júcar, excepto los de Jorquera y los de la villa de Alcalá del Júcar.

Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *