Disfruta del buen tiempo y escápate a Alcalá del Júcar

Este artículo te servirá de ayuda para organizar tu escapada rural a Alcalá del Júcar y no perderte nada, ahora que estamos en verano, disfruta del buen tiempo ¡y escápate a Alcalá del Júcar!

Cada día son más los viajeros que apuestan por visitar pequeños pueblos con encanto. Estos pueblos, ofrecen una diversidad cultural y turística, en los que se puede visitar desde monumentos, hasta el casco antiguo, gastronomía, turismo enológico o de aventura, flora, fauna, etc.

Vistas casco antiguo Alcalá del Júcar
Vistas casco antiguo Alcalá del Júcar

¿Qué puedes visitar en tu escapada a Alcalá del Júcar?

Una de las cosas que te aconsejamos en tu escapada rural a Alcalá del Júcar es asomarte a los diferentes miradores que tiene la población. Desde ellos podremos dejarnos sorprender por las vistas del valle, del río Júcar y de su entorno montañoso coronado por su castillo. Descubre el pintoresco casco antiguo construido por casas blancas que se asientan sobre la ladera. Cuando anochece, se convierte en una de las estampas más bonitas que hayas visto nunca. Si te apetece, puedes abrir boca buscando un vídeo de una afamada marca de café soluble, que grabó su anuncio de Navidad en Alcalá del Júcar allá por los 80, dando importancia precisamente a su iluminación.

Cerro donde se sitúa el Castillo de Alcalá del Júcar

Aparte de su interés cultural como es la visita a su imponente Castillo, también es recomendable visitar, junto con el museo del castillo, las famosas Casas Cueva. Otra singularidad es la Plaza de Toros que es muy original por su forma exterior oval. En tu paseo, podrás observar edificios como la iglesia de S. Andrés y la Ermita de San Lorenzo. Esta ermita está situada en las afueras, desde donde se inicia la romería en las fiestas patronales del pueblo, que llevan precisamente el nombre de su patrón, “San Lorenzo”.

Rincones con encanto que no debes dejar de ver

En esta escapada rural a Alcalá del Júcar, es visita obligada pasear por su playa fluvial. Desde allí hay unas vistas impresionantes del casco antiguo y Puente Romano. Este puente no es de origen romano en sí, si no que se le denomina así por su llamativa forma. Aunque no esté recomendado el baño en el río, puedes meter los pies para refrescarte en época de mucho calor. Te sugerimos descansar en el murete de «La Playeta«, que así se denomina a la playa de Alcalá del Júcar. Desde esa perspectiva, puedes contemplar el majestuoso cerro donde se sitúa el Castillo. Si vas con niños, es actividad inexcusable darle de comer a los patos que se concentran desde hace años en esta zona.

Vistas desde la presa de Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar – Vistas presa –

Lo más refrescante que encontrarás

Otro sitio que merece la pena recorrer es la «Ruta del Agua”. Un pequeño paseo que sigue el curso de una acequia y donde puedes admirar diferentes árboles y plantas, como son los árboles del caqui o las higueras, características por su olor amelada. Lo mejor de este paseo son las vistas hacia la parte lateral donde está la iglesia. Si te apetece desconectar y relajarte, acomódate en uno de los bancos que hay a la sombra y disfruta del sonido del río o de los pájaros ¡es un plan súper relajante! Hay épocas en las que puedes observar a la garza común, descubrir el llamativo colorido de los abejarucos o dejarte sorprender por el martín pescador.

Si lo que pretendes es conocer el valle con más detalle, te aconsejamos apuntarte a la actividad de piragüismo en el río Júcar. Hay algunas empresas que se dedican a ello y una de las mejores valoradas es Multiaventura los Olivos. Durante 1,30 h. disfrutarás de la hermosura de un paseo guiado por el cañón, gozando de este recorrido en piragua desde dentro del caudal.

Actividad de piragüismo en el río Júcar de Multiaventura los Olivos
Piragüismo en el río Júcar

Esta experiencia única te permite admirar la belleza extraordinaria del paisaje y su entorno, pero además te ofrece la oportunidad de refrescarte en el río durante su duración. Si además vienes con tu mascota, puedes beneficiarte de la posibilidad de divertiros juntos practicando esta actividad, ya que ofrecen la opción de chalecos especiales gratuitos para perros.

Si por el contrario, eres más atrevido/a, puedes realizar el mismo recorrido aprendiendo a hacer paddel surf encima de una tabla, que aunque se conoce de manera más común como actividad en el mar, te recomendamos dejarte enamorar por esta actividad en este marco que no te dejará indiferente ¿todavía no lo has probado?

¿Sin tiempo para organizarte?

Si apenas dispones de tiempo para organizar tu propio viaje, pero quieres ir de escapada rural a Alcalá del Júcar, te sugerimos que confíes tu fin de semana a esta empresa profesional de multiaventura, ya que disponen de paquetes que incluyen alojamiento + actividad.

Si prefieres un turismo rural más tranquilo o romántico para dos, podrías echarle un vistazo a los diferentes hoteles que hay por la zona. Nuestro favorito es uno de reciente construcción. Dispone de servicios gratuitos de piscina y jacuzzi exterior, pista de pádel y estacionamiento exterior. El Hotel Spa Elia, cuenta con su propio Spa en el que podrás desconectar, ya que tiene un aforo limitado y consigue ser más íntimo.

¿Qué comer en tu escapada a Alcalá del Júcar?

  • Para finalizar nuestro artículo, no dejes de probar la Gastronomía Manchega reconocida por su exquisitez y buen gusto. Platos tradicionales elaborados con productos de mercado y cercanía, pero a la vanguardia de los paladares más exigentes.
  • Gastronomía en auge, sorprendente pero sin perder la esencia de lo tradicional. Está siendo muy comentada en ciertos foros por su excelente relación calidad – precio. Sin duda, una apuesta segura si vienes a Alcalá del Júcar.
  • Aparte de los platos tradicionales de gazpachos manchegos, lomo de orza, rabo u oreja adobada de cerdo, carnes a la brasa, etc.; te proponemos degustar otras exquisiteces como arroz con pata y foie, cochinillo con manzana asada y pan de cristal, ravioli de morteruelo con migas de pastor, etc. Otro concepto de cocina que empieza a desmarcarse y a tener otro tipo de turismo que disfruta del paisaje y de la comida.

Si ya has tomado la decisión, organiza tu escapada rural a Alcalá del Júcar y no lo dudes ¡Disfruta del buen tiempo y escápate a Alcalá del Júcar!

Tu opinión nos importa

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Has visitado ya alguno de los rincones que te hemos contado o has probado alguna de estas actividades? Cuéntanos tu experiencia u opinión en los comentarios, nos encantará leerte.

Etiquetas: Sin etiquetas

76 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *