Si viajas a Alcalá del Júcar deberías saber todo lo que os contamos en este post.
Belleza y naturaleza serian dos de las palabras que podrían definir este municipio de Albacete. Uno de los pueblos más turísticos de España por muchos factores que vamos a analizar hoy. Alcalá del Júcar nos ofrece historia, gastronomía, naturaleza, costumbres, deporte… un sinfín de posibilidades para todo visitante que quiera dejarse impresionar por este municipio entre los cañones del Rio Júcar.
Alcalá del Júcar está compuesto, además, de cinco pedanías. Las Eras, Casas del Cerro, La Gila, Zulema y Tolosa. Siendo esta última la más pequeña con tan solo 27 habitantes que podemos disfrutar a tan solo 5kms.
Una de las características mas significativas de Alcalá son sus casas excavadas en la montaña alguna de ellas con mas de 600m2 de superficie que no puedes dejar de visitar. Tampoco te puedes perder el castillo del siglo XII con las mejores vistas del municipio, el puente romano hecho con piedras de la zona en las que podemos encontrar fósiles de 2 millones de años o la plaza de toros con su peculiar morfología.
Belleza
Alcalá del Júcar, como su propio nombre indica se encuentra a orillas del Río Júcar, este sinuoso tramo encañonado del rio da una belleza natural a Alcalá del Júcar que lo ha llevado a ser uno de los 35 pueblos más bonitos de España, declarado conjunto histórico artístico en 1982. Otro de los factores que llevaron a Alcalá a ser uno de los pueblos más bonitos de España y el segundo mas buscado por internet el año pasado es su iluminación nocturna. La iluminación de Alcalá del Júcar es la misma desde que en 1988 se emitió un anuncio de Nescafe felicitando las fiestas navideñas. Esta iluminación fue premiada y por eso nos os podéis ir antes del anochecer para poder deleitaros con tales vistas.
Si te gusta la fotografía no puedes perderte la oportunidad de inmortalizar la iluminación nocturna de esta localidad.
Naturaleza
No podemos hablar de naturaleza en Alcalá del Júcar sin mencionar su Rio, en él y sus alrededores se encuentran infinidad de especies. Se pueden llegar a avistar más de 50 aves en este lugar, entre los que destacan el abejaruco por su colorida belleza y por lo fácil que es de encontrar sobre todo en primavera en una de las entradas a Alcalá, pasa lo mismo con la cabra montesa, es raro el día que no te encuentras a alguna de ellas. Si damos un paseo por alguna de sus rutas de senderismo la mezcla de olores de plantas como el tomillo, el romero o la lavanda harán nuestro paseo mucho más agradable.
Historia
Para hablar de la historia de Alcalá del Júcar nos tenemos que remontar a la época árabe, siendo ellos los que dieron nombre a este lugar. Alcalá del Júcar significa castillo pequeño del Rio Júcar, su construcción data del siglo XII y ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de su historia a causa de los sucesivos desprendimientos.
Su pasado íbero, árabe y romano, le ha legado un patrimonio histórico y cultural riquísimo, con infinidad de historia que la hacen merecedora de ser considerada entre los mejores destinos turísticos de interior. Os invitamos a contratar un servicio guiado para conocer a fondo toda la historia y las leyendas de Alcalá del Júcar.
Costumbres
Uno de los eventos que se repite desde hace algunos años es el mercado medieval de Semana Santa. Este mercado medieval nos lleva hasta la edad media viendo la fragua del herrero, al carpintero haciendo utensilios de cocina. Hay pasacalles y representación de lucha medieval en el castillo.
La fiesta mayor es del 7 al 15 de agosto en honor a su patrón San Lorenzo. En esta festividad podemos disfrutar de encierros, orquestas, fuegos artificiales, de sus engalanadas calles que los propios vecinos decoran (como es tradición) o de su carrera de carretillas que consiste en tematizar una carretilla para bajar por sus empinadas calles.
Algunas curiosidades:
- Hogueras en San Antón y San Blas en todas las calles del pueblo.
- Hoguera San Juan en la zona de la “playeta”.
- Fiestas patronales en todas sus pedanías.
- Descenso en recamara rio Júcar.
- Rifa de Tortetes
- La noche romántica.
Gastronomía
Tenemos una gran variedad de platos que degustar en nuestra región:
- Atascaburras, una de las comidas más típicas de Albacete, es también conocido con los nombres de “ajo arriero” o “ajo mortero”. Un plato típico de lugares fríos en invierno que tiene como ingrediente principal el bacalao en salazón.
- Gazpachos manchegos es un plato que lo han hecho los pastores históricamente. Se trata de un guiso caldoso cuya base consiste en trozos de una torta cenceña manchega. El guiso se hace con diferentes carnes, generalmente pollo, liebre, conejo o perdiz, y en algunas zonas se añaden también setas.
- Pisto manchego. El pisto manchego es una fritada hecha con diversas verduras, que pueden variar. Es un plato que en su origen consumían los campesinos, los cuales lo elaboraban con los productos de la huerta propios de la época o con aquellos que tenían a mano. De ahí su diversidad.
- Migas ruleras es un plato que en otros tiempos solían consumir los pastores. Las elaboraban con el fin de aprovechar el pan que les quedaba seco.
- Lomo de Orza y Costillas de Cerdo en Adobo. El lomo de Orza y las costillas son uno de los productos típicos de la provincia de Albacete y que se elaboraba después de hacer la matanza del cerdo para poder conservar la carne en aceite durante meses sin que esta se estropeara e ir comiéndola durante el invierno.
- Gachas manchegas de pastor. Éste es otro de los platos contundentes propios de la comunidad castellanomanchega y muy consumido en Albacete. Se elabora a base de harina de almortas, lo cual hace que sea difícil encontrar este plato en otra zona.
Deporte
Por suerte albergamos diferentes competiciones “importantes” en la región entre otras el Trail de Alcala del Júcar, carreras de BTT o triatlones.
Podemos disfrutar de numerosos deportes de aventura en la comarca como rafting, barranquismo o kayak gracias a las diferentes empresas de turismo activo que tienen aquí su sede y si no somos tan aventureros podemos disfrutar de muchas rutas de senderismo de diferentes niveles o rutas para ir en bicicleta.
Como veis es un lugar donde disfrutar el deporte es fácil ya sea solo o en familia.
Os dejamos algunos enlaces de interés:
Cosas que hacer en Alcalá del Júcar
Nos vemos en el siguiente post o directamente en Alcala del Júcar.
¡Hasta la próxima!