Platos Típicos: «El Atascaburras».

El «atascaburras» es un plato tradicional de la época de nieves muy típico de Albacete y de Alcalá del Júcar. Es un plato hecho con bacalao y productos de la tierra como las patatas, el aceite, el huevo duro y las nueces. Como la mayoría de los platos manchegos,  combina la gastronomía manchega con la mediterránea y  se basa fundamentalmente en la calidad de sus materias primas y el respeto a sus tradiciones.

Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Se dice que cocieron las patatas con el bacalao y machacaron la mezcla pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó conviertiéndose en un manjar para aquellos pastores que bautizaron al plato ( muy parecido a una mousse de bacalao) con el término «atascaburras».

Su preparación es muy sencilla:

– Se cuecen las patatas con piel unos 30 minutos y luego se cuece por separado el bacalao. Aproximadamente durante unos 5 minutos.

– Una vez todo cocido, picamos los ojos, desmigamos el bacalao y pelamos las patatas.

– En un mortero incorporamos las patatas peladas y los ajos picados y mezclamos bien creando una masa. Para que gane esponjosidad, incorporamos un poco del caldo que nos haya quedado de cocer el bacalao.

– Por último, añadimos el bacalao desmigado y añadimos aceite de oliva sind ejar de remover.

– Una vez tenga la textura deseada, servimos el plato en una cazuelita de barro adornada con nueces y huevo duro.

 

 

 

 

 

 

Podéis ver la receta completa en éste enlace: http://www.mercadocalabajio.com/2009/09/atascaburras-o-ajoarriero-manchego.html

Podéis ver su elaboración en éste vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=5z_brqqOHvw

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *